Requiem para un arrebol

...Centinela implacable ... de tu amor asesino.

lunes, junio 05, 2006

Los paros mundialeros

No quería referirme al movimiento estudiantil que lleva un poco más de dos semanas ocupando las portadas de la prensa y creando conciencia para algunos y molestias para otros. Los motivos para mantener al margen en éste cuchitril de los acontecimientos que acostumbro siempre comentar son por varias razones de toda índole, se podría decir que son una amalgama de sentimientos encontrados, los que paso a comentar:

Por un lado las movilizaciones de los pingüinos, me provocaron cierta simpatía, siempre me cargó que el movimiento estudiantil estuviera tan fuera de legitimidad por los famosos "Mayos", donde comienzan las protestas y tomas de las universidades con todas "las bases" (así se le llama a todos los estudiantes por la mayoría de los dirigentes) desinformadas, paralizándose por casi un mes, para después terminar la movilización que se inició sin posturas claras, sin motivos, sin petitorios, etc. y dicho sea de paso no quiero pensar mal, pero muchos de los paros y tomas son simultáneos a los mundiales de fútbol (sólo una pequeña estadística para la reflexión).

Las razones del movimiento de los pingüinos no me parecieron a primera vista tan significativos, aunque como autocrítica debo decir que yo pensaba que eran para que el pasaje escolar fuera gratuito al igual que la PSU, lo que francamente me parece ridículo, no porque no sea algo solidario para con quienes no tienen los medios económicos necesarios, sino porque me pregunto de dónde va a salir el dinero para sustentar éste "capricho" de cifras escalofriantes 70 mil millones de pesos, pero menos mal que no era por eso, ¿o no?

Bueno al final las protestas, que creo mi gobierno no tomó en serio al principio, cayeron en la ahora famosa, Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), la cual no me parece mal que exista, por que no es malo que exista una ley que fije normas sobre una actividad, sino que el reclamo va más por el espíritu de la ley donde se puede ver que el estado se desvincula de la educación (Artículo 2 "... corresponde al los padres de familia el derecho y el deber de educar a sus hijos ...") entre otras cosas, aunque no quiero profundizar tanto en éste tema porque quiero hablar de otra cosa.

Está demás decir que como siempre en las protestas, no falta los personaje que demuestran que fueron criados en el más nefasto lumpen, la cuna asquerosa que los vio nacer y salir para destrozar todo lo que encuentran a su paso, "pendejos" que lo único que pretenden es arruinar, destruir, derribar toda sociedad, la antidemocracia de los grupos anarkistas ignorantes, mentecatos ... bueno, se nota que me carga que destruyan mi ciudad, me dio bronca como rompieron cristales de Ripley, como robaron los zapatos de Dalbosco, señales de tránsito, carteles publicitarios, lo que encontraron a su paso fue destruido cuando pasaron como si fueran una horda de humanoides-pestilentes.

Además quiero decir que dirigentes secundarios dijeron que esperarían las declaraciones del gobierno para ver si es que continuaba el paro, y sucede que eso es solo un volador de luces, ya que en el pleno de federación del Miércoles ya se estaba votando por la movilización de éste Lunes, sin escuchar todavía la respuesta de la Presidenta. Yo creo que esto ya se les escapó de las manos y espero que no haya consecuencias mayores.

8 Comments:

  • At martes, junio 06, 2006 10:36:00 p. m., Blogger Marce said…

    Como la mayoría de la veces, sintiéndome tan representada por sus palabras, paso a comentar.
    Viviendo esta crítica situación desde el otro lado y con una postura claramente oficialista, creo que este movimiento estudiantil secundario (gran punto a resaltar) ha sido un ejemplo de organización, movilización y práctica democrática, donde distintas posturas políticas superponen sus intereses y respetan los acuerdos de una Asamblea. Gran ejercicio democrático.
    Con pudor he sentido el mal manejo del gobierno y sus autoridades en este tema, pero me parece desmedido que se pretenda que a 3 meses de haber asumido un Gobierno, se le exija solucionar un problema que arrastramos hace años. Sin duda que se debe reformular la LOCE y establecer criterios de calidad para que la educación pública asegure equidad y calidad, y para que privados - como los particulares subvencionados- dejen de lucrar con platas del Estado, desentendiéndose de la oferta educativa que ofrecen.
    Creo que era necesario que este tema surgiera de los principales actores sociales, los estudiantes, pero creo tb. que ya es hora de que realicen un balance de la no menor oferta planteada por el Gobierno, y admitan que esto no puede seguir dilatándose más...
    Y por supuesto,que el ministro se vaya pa' la casa.
    Eso opino.
    Saludos para Ud. compañero

     
  • At martes, junio 06, 2006 10:36:00 p. m., Blogger Marce said…

    Uff!!, me tomé el espacio de comentarios parece...

     
  • At miércoles, junio 07, 2006 10:00:00 a. m., Blogger andrés said…

    marce. muchas gracias por venir a verme, tómate todo el espacio que quieras para comentar, este blog es un espacio pluralista y democrático, y tu siempre eres bienvenida

     
  • At domingo, junio 11, 2006 9:05:00 p. m., Blogger Kathy_C said…

    Oye

    ¿militai en el PS?

     
  • At martes, junio 13, 2006 8:13:00 a. m., Blogger andrés said…

    así es. claro que no hace mucho

    ¿por qué?

     
  • At martes, junio 13, 2006 8:14:00 a. m., Blogger andrés said…

    en la juventud sopcialista,. para ser más exacto

     
  • At martes, junio 13, 2006 12:59:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola Andrés:
    !Que bueno encontrarme con esta sorpresa¡, pensé que ya no escribirías más.
    Bueno, ahora a lo que nos convoca, me parece que el movimiento secundario nos dió una lección a los universitarios de organización, por sobre todo agradezco los nuevos liderazgos, las caras nuevas y siempre sonrientes de estos dirigentes jóvenes con nuevas ideas y nuevas energías.
    Ahora, desde que la Michelle les presenta una propuesta bastante buena por lo demás y ellos no ceden; creo que se equivocan, ya que entender una negociación es entender que hay puntos en los que uno cede y ellos claramente no lo entendieron así. Por otro lado, creo que seguir en esas tomas era mostrar un debilitamiento que se genera de forma natural al ambito publico y eso me parece innecesario.
    Por otra parte, creo que el mayor logro fue poner arriba de la mesa el tema de la LOCE que es una ley nefasta que privilegia la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación y eso permite que los establecimientos presenten formas de discriminación muy crueles con los alumnos que quieran ingresar.Es decir ese criterio es el que permite que la educación sea correspondiente a la capacidad economica de cada quien y no a la capacidad intelectual o por ultimo, a todos los mortales que quieran estudiar.
    Pues bien sin duda que todos los movimientos terminan siendo utilizados por otros grupos que no tienen convocatoria por si solos y eso es un peligro que cualquiera debe considerar. Pero para terminar creo que el gobierno no es culpable de nada, solo Zilic que tuvo un pesimo desempeño. Pero no me olvido que todo lo que sucede en educación se arrastra hace ya muchisimos años y los intentos que se han querido lograr de cambiar esa realidad nunca han encontrado el respaldo de la derecha en el parlamento para poder lleverse a cabo.
    Me parece que las voluntades politicas de algunos sectores nunca han existido y no existirán. Eso es lamentable, pero la ciudadania debe entender que los cambios se hacen con un parlamento a favor más si se requieren quorum calificados tratandose de leyes organicas y nunca la concertación lo ha tenido asi es que espero que este debate que se ha generado con respecto a las movilizaciones de los secundarios ayuden de una vez por todas a transparentar lo que sucede en las distintas camaras.
    Bueno ojala se entienda lo que quise escribir, ya que con lo apurada que estoy me di el tiempo de escribirte igual.
    Un beso y no te pìerdas.
    Adriana

     
  • At viernes, julio 21, 2006 10:24:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
    »

     

Publicar un comentario

<< Home

 
ecoestadistica.com